Cómo apuntarse al Banco de Alimentos en España y sus requisitos

La vida da muchas vueltas y nunca sabes qué es lo que puede ocurrir. Quizá te encuentres pasando por una situación difícil y necesites ayuda del gobierno para salir adelante. Para esos momentos, saber cómo solicitar Ayuda Alimentaria es algo que te vendrá muy bien y que puede sacarte de más de un apuro.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además, a mejorar el medio ambiente.

La FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española que operan repartiendo alimentos entre 6.919 entidades benéficas y de 1.246.106 beneficiarios en 2022.

ayuda de comida

Requisitos para solicitar ayuda de alimentos

Las personas que pueden recibir alimentos son aquellas que se encuentran en situación de pobreza económica. Entran en este grupo tanto familias como personas que vivan solas o cualquier otro tipo de grupo o tipo de hogar. También recibirán esta ayuda las personas que estén en una situación de vulnerabilidad social o quienes no tengan hogar.

Para confirmar que eres merecedor de la ayuda, debes ponerte en contacto con tu Banco de Alimentos más cercano (el de tu provincia). El equipo de voluntariado de oficina analizará tu petición atendiendo a los más estrictos criterios de necesidad social y, en su caso, te indicará los pasos a seguir.

Los Bancos de Alimentos no reparten los alimentos directamente entre las personas que lo necesitan, sino que lo hacen a través de una red de entidades benéficas autorizadas por la Administración Pública.

Cómo apuntarse al Banco de Alimentos

Para localizar los datos de tu Banco de Alimentos más cercano puedes hacer clic en el siguiente enlace (en el caso de haber más de un Banco de Alimentos en tu provincia siempre debes ponerte en contacto con el más cercano a tu domicilio salvo que este te indique lo contrario).

A continuación, puedes ver en este video los pasos necesarios para apuntarte al Banco de Alimentos:

YouTube video

En cambio, si tu idea es ayudar en el Banco de Alimentos puedes apuntarte como voluntario de dos maneras diferentes:

  • Voluntariado personal: Si dispones de tiempo puedes formar parte del equipo de la organización, colaborando de forma fija y presencial unos días concretos. Este voluntariado puede realizarse en la sede de FESBAL o en cualquiera de los Bancos de Alimentos. Incluye labores de oficina o de almacén (recogida, clasificación y/o entrega de alimentos a las Entidades Benéficas). En cambio si tu disponibilidad de tiempo es limitada puedes colaborar de manera puntual en algunas de las acciones de Recogida de Alimentos que desarrollamos a lo largo del año.​​ Para inscribirte debes ingresar al siguiente formulario.
  • Voluntariado corporativo: Hay diversas maneras de realizar voluntariado corporativo en los Bancos de Alimentos y en FESBAL. Se pueden realizar colaboraciones puntuales y proyectos a medio y largo plazo poniendo el talento y la experiencia de tu organización para generar impacto en la sociedad. Si quieres saber cómo colaborar y generar un impacto positivo en la lucha contra la pobreza y el desperdicio alimentario debes contactarte al correo electrónico: [email protected]
La labor que desarrollan los Bancos de Alimentos y FESBAL es posible gracias al trabajo desinteresado de personas voluntarias que ponen sus conocimientos, relaciones y entusiasmo a crear impacto social luchando contra la pobreza alimentaria y disminuyendo el desperdicio alimentario.

El voluntariado es la mayor riqueza de los Bancos de Alimentos. Es el andamiaje sobre el que se estructura la organización y el alma sobre el que se sostiene el espíritu que inspira la labor.

Además del voluntariado puedes colaborar también realizando donaciones. Los Bancos de Alimentos necesitan de la colaboración ciudadana, de las industrias y empresas para comprar y distribuir alimentos entre las personas más necesitadas.

Las donaciones también están sujetas a beneficios e incentivos fiscales, tanto para individuos como empresas u organizaciones. Si quieres realizar una donación haz clic en el siguiente enlace y elige la opción que más te convenga, entre las que se encuentran:

  • Donación económica para alimentos
  • Donación de alimentos
  • Donaciones de empresas
  • Recaudación de fondos para FESBAL
  • Herencias y legados

Dónde pedir ayuda de alimentos en Madrid

El Banco de Alimentos de Madrid solo suministra ayuda alimentaria a través de entidades benéficas.

Si necesitas ayuda para alimentos, debes dirigirte a Asuntos Sociales llamando al 010, si vives en Madrid capital, o al 900 444 555 para los demás municipios de la Comunidad de Madrid.

También puedes saber cual es la entidad más cercana a tu domicilio haciendo click en el siguiente enlace, o puedes completar el siguiente formulario que se encuentra en la parte inferior de la página web.